Tips sobre Mamografía y Ecografía Mamaria

4 TIPS QUE TE AYUDARÁN A DIFERENCIAR UN NÓDULO SÓLIDO DE UN LÓBULO ADIPOSO

Escrito por Dra Karina Pesce

Muchas veces en nuestra práctica ecográfica mamaria diaria nos encontramos con imágenes que nos plantean el dilema si son o no un nódulo sólido.

Aquí te cuento sobre 4 Tips que podrás emplear en la práctica y que no requieren de herramientas especiales

  • 1: Rotar la imagen. La mayoría de los lóbulos de grasa están conectados al tejido graso adyacente. Por tanto, es obligatorio examinar si esa “pseudolesión” está conectada al tejido subcutáneo o grasa retromamaria.
  • 2: Los lóbulos de grasa se comprimen fácilmente. Si una lesión puede ser comprimida hay una posibilidad más alta de que se trate de grasa. En este punto tú nos dirás: algunos fibroadenomas y cánceres de mama  también son compresibles.  Sí, tienes razón pero nunca lo son en la misma medida que la grasa.
  • 3: Los lóbulos de grasa tienen un tabique fibroso que aparece como una línea delgada hiperecoico en el ultrasonido. Este tabique es curvo y por lo tanto se puede visualizar fácilmente cuando se comprime con el transductor.
  • 4: Ayúdate de las imágenes armónicas, al utilizar las armónicas los nódulos mamarios aparecen hipoecoicos en comparación con el tejido graso, y los lóbulos de grasa aparecen isoecoicos en comparación con el tejido graso adyacente.

El uso de estos simples Tips te ayudará en el diagnóstico diferencial de aquellas imágenes que nos plantean dudas.

Y por último si tu ecográfo cuenta con la elastografía, también te puedes valer de ella.